Commodities

El cobre toca máximos en siete meses luego que las fundiciones chinas analizan reducir la capacidad

Al menos 15 plantas chinas discutieron el miércoles en Beijing medidas que incluyen posibles recortes de producción.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 13 de marzo de 2024 a las 11:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El cobre alcanzó máximos de siete meses después de que las principales fundiciones chinas se comprometieran a estudiar medidas para hacer frente a una caída en las tarifas de procesamiento, que las ha llevado a una competencia feroz.

Los precios subieron hasta un 2,2% en Londres, después de que ejecutivos de al menos 15 plantas chinas discutieran el miércoles en Beijing medidas que incluyen posibles recortes de producción. Sin embargo, en la reunión no se adoptaron decisiones ni compromisos formales, y cualquier medida concreta se anunciará más adelante, según fuentes con conocimiento del asunto.

Las fundiciones en China, el principal productor y consumidor de metales refinados del mundo, se enfrentan a una crisis tras el desplome de los llamados cargos por tratamiento y refinación, es decir, la cantidad que se les paga para convertir el concentrado en metal. Esto generó especulaciones de posibles recortes de producción en las fundiciones, que dependen en gran medida de materias primas importadas.

La caída de las tarifas de procesamiento al contado ha sido impulsada por una serie de contratiempos en la oferta de la industria minera, como la orden gubernamental de cerrar una importante mina propiedad de First Quantum en Panamá y la fuerte caída de la producción de Anglo American Plc. Una importante expansión de la capacidad de fundición este año —principalmente en China, pero también en India e Indonesia— también ha provocado una mayor competencia por los cada vez más escasos cargamentos de mineral extraído disponibles en el mercado al contado.

Sin embargo, hay muchas dudas sobre si las fundiciones chinas llevarán a cabo recortes a gran escala —lo que daría mayor apoyo a los precios del cobre— o si tratarán de absorber las pérdidas, confiando en que mejoren las condiciones del mercado. Las preocupaciones sobre la demanda también están creando obstáculos para el cobre, ya que la prolongada crisis del sector inmobiliario chino y las elevadas tasas de interés globales perjudican las perspectivas de uso en los sectores de construcción y manufacturero.

Otras posibles medidas discutidas en la reunión del miércoles incluyen retrasos en nuevos proyectos y un mayor uso de la chatarra de cobre como materia prima en lugar de concentrado, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas ya que las conversaciones son privadas.

Lo más leído